“Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real.”
Jorge Luis Borges[1]
Caminar en círculos puede ser la respuesta, la pregunta ¿Qué es ficción y qué es realidad?, aún no queda clara porque todo puede ser ficción o todo realidad, hacer catarsis no es fácil y hay muchas cosas que se piensan son reales para nosotros, pero para el resto siguen siendo solo una creación de las otras mentes, es decir, se sabe que no es muy claro pero es así porque para mí no lo es.
A veces vagamente se logra diferenciar entre estos dos enigmas, pero se vuelve a llegar al mismo punto; porque donde está el límite entre realidad y ficción, acaso cuando todo es un sueño se vive en blanco y negro o en violeta y verde, en verdad solo es producto de la imaginación y quien dice que no puede ser cierto, si a alguien le ha pasado o también se lo puede haber imaginado.
Coincidencialmente se conversa con alguien y su vida no es más que un tejido de hechos ficcionarios, pero vive en la realidad que le brindan estos hechos y es feliz, solo el día que se le derrumbe ese palacio mal construido, su vida quedara hecha de escombros y será real. Su mente simplemente valora como real lo que se desea darle de realidad desde los diferentes puntos de vista, pero nunca se entenderá que algo no es real hasta que no lo compruebe aquello que indica las cosas correctas, cada quien valora como real lo que en su interior concibe como real, pero no es real aquello que se vivencia en sueños así quiera trasladarse a la realidad. El existencialismo es uno de los puntos a los que lleva intentar resolver algo como esto, pero la única solución que se posee es de criterio personal.
“No recuerdo si patinamos en el hielo ni cómo regresamos a casa. Todo lo que mi memoria atesora de aquel día es la nieve, la amabilidad de un extraño y el cariño de mi hermano mayor, Lenny”[2]
No cabe duda que el mayor recuerdo de ella sea algo que no sabe si es real o no, solo que el amor con el que se guarda hace que sea muy fuerte aquel recuerdo, cuando se vivencia algo es real, pero cuando queda en tu memoria inmortalizado esta como solo un sueño o algo pasado. Es netamente subjetivo el hecho y eso se convierte en experiencias vividas o que creemos que vivimos pero solo lo soñamos.
Recorrer un mismo camino para llegar a un mismo punto, o para realizar lo mismo a diario es lo que le sucede a Harold Crick en la película de Mark Foster, Mas Extraño que la Ficción, donde una escritora narra su vida de manera que el escucha lo que pasa con su vida, una vida aburrida o monótona que ella es quien hace que cambie para que descubra sus pasiones y las emociones a las que conlleva vivir sin estar pendiente de un reloj y aunque el debe morir para que el libro sea la cumbre de su carrera como escritora, él le demuestra que merece seguir viviendo porque su vida es real y apenas comenzaba a disfrutarla, es decir, Hasta qué punto puede llegar el director para convencernos que podemos ser títeres o marionetas del pensamiento de alguien y en donde se ve la línea de la ficción con la realidad, la cual no es muy clara.
“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.”[3]
En determinadas ocasiones por frases como esta es que se intenta diferenciar lo que se tiene en la cabeza como real o imaginario para darle estructura a lo verdadero, para soñar y cumplir los deseos, para saber que hace falta para llegar a las metas, y luchar por lo que sea necesario para obtener los objetivos.
No se escribe para llegar a un final, no se vive para morir si ese no es el objetivo, no se siempre se encuentra la confrontación de los hechos, no valora lo real como debe ser porque siempre se quiere mejor, no se coartan los sueños porque son los que llevan a la felicidad, no se vive de amor pero si para amar, no se vive del aire pero si lo necesitamos para vivir, no se percibe lo que es necesario si no lo que interesa, así que para que afanarse a darle una solución a lo que se cree un problema si los conceptos pueden estar en desacuerdo con la práctica.
Nieve(pág. 289- 291)Juliana C. Nash
Nueva York, Nueva York.
[3] Vladímir Lenin (Simbirsk, Rusia, 22 de abril de 1870 - Gorki, 21 de enero de 1924) fue el seudónimo de Vladimir Ilich Ulianov, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario