viernes, 28 de mayo de 2010

Ensayo.


“Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real.”
Jorge Luis Borges[1]

Caminar en círculos puede ser la respuesta, la pregunta ¿Qué es ficción y qué es realidad?, aún no queda clara porque todo puede ser ficción o todo realidad, hacer catarsis no es fácil y hay muchas cosas que se piensan son reales para nosotros, pero para el resto siguen siendo solo una creación de las otras mentes, es decir, se sabe que no es muy claro pero es así porque para mí no lo es.
A veces vagamente se logra diferenciar entre estos dos enigmas, pero se vuelve a llegar al mismo punto; porque donde está el límite entre realidad y ficción, acaso cuando todo es un sueño se vive en blanco y negro o en violeta y verde, en verdad solo es producto de la imaginación y quien dice que no puede ser cierto, si a alguien le ha pasado o también se lo puede haber imaginado.
Coincidencialmente se conversa con alguien y su vida no es más que un tejido de hechos ficcionarios, pero vive en la realidad que le brindan estos hechos y es feliz, solo el día que se le derrumbe ese palacio mal construido, su vida quedara hecha de escombros y será real. Su mente simplemente valora como real lo que se desea darle de realidad desde los diferentes puntos de vista, pero nunca se entenderá que algo no es real hasta que no lo compruebe aquello que indica las cosas correctas, cada quien valora como real lo que en su interior concibe como real, pero no es real aquello que se vivencia en sueños así quiera trasladarse a la realidad. El existencialismo es uno de los puntos a los que lleva intentar resolver algo como esto, pero la única solución que se posee es de criterio personal.
“No recuerdo si patinamos en el hielo ni cómo regresamos a casa. Todo lo que mi memoria atesora de aquel día es la nieve, la amabilidad de un extraño y el cariño de mi hermano mayor, Lenny”[2]
No cabe duda que el mayor recuerdo de ella sea algo que no sabe si es real o no, solo que el amor con el que se guarda hace que sea muy fuerte aquel recuerdo, cuando se vivencia algo es real, pero cuando queda en tu memoria inmortalizado esta como solo un sueño o algo pasado. Es netamente subjetivo el hecho y eso se convierte en experiencias vividas o que creemos que vivimos pero solo lo soñamos.
 Recorrer un mismo camino para llegar a un mismo punto, o para realizar lo mismo a diario es lo que le sucede a Harold Crick en la película de Mark Foster, Mas Extraño que la Ficción, donde una escritora narra su vida de manera que el escucha lo que pasa con su vida, una vida aburrida o monótona que ella es quien hace que cambie para que descubra sus pasiones y las emociones a las que conlleva vivir sin estar pendiente de un reloj y aunque el debe morir para que el libro sea la cumbre de su carrera como escritora, él le demuestra que merece seguir viviendo porque su vida es real y apenas comenzaba a disfrutarla, es decir, Hasta qué punto puede llegar el director para convencernos que podemos ser títeres o marionetas del pensamiento de alguien y en donde se ve la línea de la ficción con la realidad, la cual no es muy clara.

Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía.[3]


En determinadas ocasiones por frases como esta es que se intenta diferenciar lo que se tiene en la cabeza como real o imaginario para darle estructura a lo verdadero, para soñar y cumplir los deseos, para saber que hace falta para llegar a las metas, y luchar por lo que sea necesario para obtener los objetivos.
No se escribe para llegar a un final, no se vive para morir si ese no es el objetivo, no se siempre se encuentra la confrontación de los hechos, no valora lo real como debe ser porque siempre se quiere mejor, no se coartan los sueños porque son los que llevan a la felicidad, no se vive de amor pero si para amar, no se vive del aire pero si lo necesitamos para vivir, no se percibe lo que es necesario si no lo que interesa, así que para que afanarse a darle una solución a lo que se cree un problema si los conceptos pueden estar en desacuerdo con la práctica.  

[1] Fuente: "El inmortal", de "El Aleph"
Nieve(pág. 289- 291)Juliana C. Nash
                                    Nueva York, Nueva York.
[3] Vladímir Lenin (Simbirsk, Rusia, 22 de abril de 1870 - Gorki, 21 de enero de 1924) fue el seudónimo de Vladimir Ilich Ulianov, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético.

Casualidades.(ensayo)

¿Realidad o ficción? Sigue siendo la pregunta que para explicarse ¿Por qué se da una casualidad?, si y es que no son en vano los nervios que se sienten cuando casualmente pasa lo que quieres sin que tu fuerces al destino para que pase, es increíble pensar que puede ser el lugar  y el momento ¿adecuado? O ¿equivocado? Para concurrir con aquello que te llevo a otro mundo por solo unos instantes y que no es posible que a ti solo por suerte te hubiera tocado vivir.  Aquí es cuando decimos sin lugar a dudas “trágame tierra” o “esto solo me pasa a mí y al chapulín colorado”.
Dígame Quién no ha sentido que una casualidad puede ser incomoda, de mal gusto, por lo contrario lo más maravilloso de la tierra o simplemente pensó que en un momento dado usted era el que lo había provocado y que todos los que se encontraban a su alrededor lo habían notado como algo que se había dejado pactado un tiempo antes, cuando lo que había sucedido era solo una casualidad y eso que usted pensó, era notado por el resto solo se habían dado cuenta realmente quienes sabían de lo que podía suceder cuando pasara eso en su vida y el resto de personas aun seguían como si nada.
Le estoy dando mucha trascendencia a ese tipo de casualidades que son importantes en nuestras vidas y que por ejemplo como me paso a mi me hicieron dejar de amarlas pero no olvidemos que hay casualidades que sencillamente ante nuestros ojos pasan desapercibidas aunque siguen siendo casualidad.
Curiosamente dos de mis escritores favoritos han dicho algo sobre las casualidades que me ha puesto a pensar, Carlos Ruiz Zafón dice en La Sombra del Viento que “las casualidades son las cicatrices del destino” y puede tener razón, sería el final de un ciclo teniendo en cuenta que no siempre que hablo de final es algo definitivo y pueden empezar cosas nuevas a partir de ese “accidente” también Julio Cortázar en su obra literaria Rayuela hace esta alusión hablando de sus encuentro con La Maga “sabíamos que andamos sin buscarnos pero sabíamos que andábamos para encontrarnos” y aunque no hace explicita la casualidad, es mi manera de interpretarlo porque no hay otra razón que haga encontrarse a dos personas sin planearlo pues como él mismo lo dice “aquellas personas que se ponen citas son las que necesitan papel rayado para escribirse y aprietan el tubo del dentífrico por debajo”. Estoy de acuerdo que cada quien puede darle una interpretación diferente a las cosas pero cuando uno cree en las casualidades puede llegar a tomárselas muy seriamente.
Casualidad en el diccionario aparece relacionada con azares y destinos, posiblemente quien cree en el destino cree en la casualidad pero y si no creen en el destino ¿seguiría siendo casualidad?, David Lodge plantea que cuando se hace de la casualidad un recurso literario permite creas relaciones intrigantes e instructivas entre personas que normalmente nunca se hubieran conocido y que las malas acciones siempre terminan por saberse, en el fragmento de los embajadores de Henry James donde el climax es una casualidad y el asombro le sucede tanto a los culpables como a los inocentes Lodge afirma que la posibilidad de que esto sucediera era de una en un millón y cuando se abusa de la casualidad pierde credibilidad el relato  pero aquello que no tiene en cuenta los analistas es que a muchos podría parecerles cierto porque en su vida les ha pasado quizá no hay que irse muy lejos de la realidad para entender que de las casualidades no se abusa pues como ya he dicho es algo del azar, no se plana y no se tiene alguna explicación de lo sucedido, mejor aún puede que si la tenga pero para que dañar el momento argumentando que como son dos personas muy parecidas decidieron ir al mismo lugar o porque el lugar es muy bueno entonces lo frecuentan. Pues yo diría que si fuese así cualquier encuentro el algún lugar de moda con alguien sin mayor importancia podría dejar de llamarse casualidad pues esta tendría que ser un suceso que impactara ambos sujetos.
 “tan extraño como la ficción, como la farsa” el lector acepta una casualidad por diversión y entiendo que sería de pronto un asunto netamente sexual como la trama de la película 9 &1/2 weeks, pero que un momento dado solo de coincidir para volverse una rutina.
Para concluir hay que tener claro que una casualidad es percibida como tal desde el momento que sucede, que puede ser un encuentro deseado o no y que no importa donde suceda, es necesario creer en ellas y que desde que se crea nunca será abusada por el escritor porque uno es consciente que puede suceder o hasta ya le ha sucedido así sigamos dando vueltas en preguntarnos si son realidad o ficción y que casualidad no es ir buscar que suceda, solo dejar que el destino permita llamar casual lo que él ha cruzado es decir aquello que para Ruiz Zafón seria una cicatriz en este. 

Como Debieran ser las Cosas...

Cada día que me levanto en la mañana pienso como sera lo que voy a vivir y  no es por adelantarme al futuro. 
Ayer discutía con uno de mis mejores amigos y llegamos a concluir que una pregunta podría ser lo mas pesado en la vida de una persona y que lo mas absurdo son las explicaciones, no es bueno recibirlas para sentirme usado, no es bueno darlas pues se hace la culpa manifiesta y no es bueno preguntar para recibir una explicación a cambio.
He vivido días raros y el de hoy, jamas pensé tener tantas sensaciones diferentes a un solo día así esta hubiese sido la semana de los sucesos extraños.
Por costumbre decir adiós no es fácil pero la monotonía nos corroía, ya no era amor era un encierro, si no se hubiese ido, hoy no sabría que ¡Jamas fue amor!. 
Dos amigos, como pocos, conmigo ayudándome a quitarme la suciedad de sentirse usada que tenia en mi cabeza, 
personas que se pusieron en mi lugar y me dijeron que necesitaba abrir los ojos pues nunca me había convenido.
Un pequeño corte de cabello, un nuevo look, un nuevo YO, Mas seguridad, menos temor. 
Ahora comprendo que es ver llorar alguien que pareciera no derrumbarse nunca, ahora entiendo que es sentirse halagado por alguien que sabe de aquello que habla, ahora se que es unir lazos fuertes en tan poco tiempo y quizá la muerte que paso alegre por mi lado, le quito las ilusiones a alguien mas. 
 Y puedo estar segura que hay muchos destinos escritos pero el mio lo escribo yo, 
aunque me pierda en un cruce de palabras, aunque me anoten mal la dirección, como dice "Fito" Cabrales.